Datos que debes saber del América y Tigres previo a la final


Fuente: ESPN
+
-



Al finalizar la participación del América en el Mundial de Clubes, los reflectores volvieron al futbol mexicano. Tigres esperó 19 días para disputar la final del Apertura 2016, que se alargó hasta el 25 de diciembre, una Navidad que por primera vez atestiguara un juego por el título de la Liga MX.


ESPN Estadísticas e Información
La espera valió la pena. Ambos son de los más ganadores, América con 12 títulos y Tigres con cuatro. Dos técnicos experimentados manejan a estos equipos que se verán las caras por quinta vez en una final (América ganó las últimas tres.

FINALISTAS LÍNEA POR LÍNEA

Portería

Si esta fuera la última vez que Moisés Muñoz vistiera los colores del América, dejaría el arco tras su peor torneo con las Águilas, estadísticamente hablando.

Sus dos partidos sin recibir anotación del rival, 22 goles recibidos y porcentaje de atajadas del 65.1 por ciento fueron sus cifras más bajas en temporada regular con América (10 torneos).

Aunque el porcentaje de atajadas del 84.6 por ciento en esta Liguilla es su segundo más alto, solo superado por el 92.6 por ciento del Apertura 2014, cuando fue campeón.

Nahuel Guzmán ha visto su mejor temporada con Tigres. Sus nueve partidos sin recibir gol fueron la mayor cantidad en el Apertura durante el torneo regular.

Su porcentaje de atajadas fue 78.6 por ciento, solo detrás de Federico Vilar (78.7 por ciento) entre arqueros con más de tres juegos disputados.

Sus 55 atajadas fueron 10 más que en cualquier otro torneo con Tigres. En la Liguilla ha dejado su arco en cero nueve veces en 20 juegos (45 por ciento).

Defensa

Los equipos de Ricardo Ferretti suelen ser fuertes a la defensiva. Solamente en tres ocasiones un equipo del 'Tuca' permitió menos goles que los 13 que admitió durante el Apertura 2016, eso ocurrió en el Clausura 2011, Bicentenario 2010 e Invierno 2001.

Eso ha continuado en la Liguilla, siento la cuarta mejor defensa. Tigres también es el equipo que menos pases completos permite del rival en su propio campo, con un 61.4 por ciento.

Con la llegada de Ricardo La Volpe, América mejoró su cuadro bajo. Solo Chivas permitió menos goles que las Águilas con el 'Bigotón' al mando con ocho. Otra cosa que América hace bien es defender balones aéreos. Sus defensores han ganado el 60.9 por ciento de duelos disputados por arriba; ningún club superó el 60 por ciento.

Mediocampo

El orden y toque de balón distinguen a ambos clubes. Los felinos tuvieron tres de los cuatro jugadores que más pases completaron en temporada regular: Juninho con 883, Hugo Ayala con 824 y Guido Pizarro con 821.

Rubens Sambueza con 629, Pablo Aguilar con 587 y Osvaldo Martínez con 624, fueron los únicos del América que superaron 500 pases completos. Seis jugadores lo hicieron por Tigres.

Cuatro jugadores tienen múltiples asistencias en esta Liguilla, dos pertenecen a Tigres, ellos son Ismael Sosa y Jürgen Damm.

A pesar de que el mediocampo contribuyó solo para 14 por ciento de los goles del América en temporada regular, los tres goles de William da Silva han sido el 60 por ciento de la ofensiva del club en esta Liguilla.

William también lidera al equipo en remates con ocho.

Carlos Darwin Quintero tiene 14 oportunidades creadas de gol en esta Liguilla, dos más que cualquier otro jugador. Mientras Tigres domina el esférico, América genera y es eficiente.

Ataque

André-Pierre Gignac ha encontrado su ritmo con Tigres en la liguilla.

Los cinco tantos del francés en esta liguilla no solo le ayudaron a romper su sequía goleadora más larga en México (nueve partidos), sino que superó a Walter Mantegazza como el goleador histórico del club en liguillas.

Oribe Peralta es el referente de gol para el América. Solamente tres jugadores tienen más goles en Liga MX desde que el 'Cepillo' llegó al nido de Coapa en el Apertura 2014 (38 goles). Sus 20 tantos en liguilla lo colocan en séptimo lugar histórico, empatado con Benjamín Galindo y Luis García.

Los Tigres ya han marcado más goles (10) en esta Liguilla que en cualquier otra durante torneos cortos. Su efectividad de remates al arco de 62.5 por ciento esta liguilla también es su más alto en las últimas siete apariciones en esta fase final.

En ninguna de esas anteriores liguillas, los universitarios registraron un registro mayor al 38 por ciento. Aunque el de América no es tan alto (31.3 por ciento), solo en dos de las últimas nueve liguillas ha tenido un porcentaje mejor.

Técnicos

Ricardo Ferretti se encuentra en su tercer ciclo con los felinos mientras que Ricardo La Volpe está en su segunda etapa con las Águilas.


ESPN Estadísticas e Información
A pesar de iniciar su carrera ocho años después que La Volpe, Ferretti ostenta tres títulos y seis finales más dirigidas que él. Esta es la primera vez que se enfrentan en una final de liga.

El partido de vuelta será el partido mil dirigido del 'Tuca' en Liga MX y lo puede culminar con su quinto título de liga, y así estaría empatando como el tercer entrenador más ganador en la historia.

El paso de La Volpe por México ha sido basto, pero su único campeonato de liga con Atlante fue en la campaña 1992-93. En caso de ganar, ese lapso de 23 años y medio, sería el más grande entre campeonatos por un técnico en Liga MX en la historia.

Al momento la única derrota en esta era de La Volpe con América fue contra Real Madrid, club que atraviesa la racha invicta más larga en su historia (37 juegos).

La Volpe ahora tiene como misión rescatar un título en el Centenario del América. De hacerlo, sería el quinto técnico consecutivo del América con un campeonato en cualquier competencia (Ignacio Ambriz, Gustavo Matosas, Antonio Mohamed y Miguel Herrera).

Entra en nuestro grupo de americanistas en WhatsApp. Haz clic aquí



Comentarios



Ningun comentario!

Déjanos tu comentario

Para dejar tu comentario, regístrate Aqui. Para iniciar sesión, haz clic Aqui.

Más Noticias

25/8/2019





24/8/2019