Lo bueno y lo malo de la era de Ricardo Peláez en América


Fuente: ESPN
+
-

LO BUENO

Convertirse en el más ganador

Peláez arribó al equipo el 10 de noviembre del 2011 luego de que concluyeran en el penúltimo sitio de la tabla general con apenas 15 unidades. Durante su gestión el equipo no solo regresó a los primeros lugares, también se convirtió en el más ganador en el balompié nacional al ganar los títulos de liga ante Cruz Azul y Tigres, superando de esta manera al Guadalajara, máximo rival deportivo de la institución.

El trabajo de la institución se vio reflejado de igual manera a nivel de la Concacaf, pues sumaron dos títulos de la zona y se consagraron como los más ganadores en dicho certamen.

Regresar al Mundial de Clubes

Tuvieron que pasar nueve años para que el América regresara al Mundialito. Los azulcrema se ganaron su boleto con la obtención del título del 2015 bajo el mando de Gustavo Matosas. Los emplumados llegaron a Japón como representantes de la zona y a pesar de caer en su primer cotejo le dieron una proyección internacional a la institución.

La final contra Cruz Azul

Fue el primer logro obtenido en la era Peláez. Bajo el mando de Miguel Herrera avanzó a la final luego quedarse en dos ocasiones en la Liguilla. La final del Clausura 2013 es quizá la más recordada y añorada por los seguidores y el club debido a la manera en la que se dio. A segundos de finalizar el encuentro el arquero Moisés Muñoz subió al área y se convirtió el héroe al lograr el tanto que obligó a los tiempos extras. El equipo se consagró campeón en tanda de penales.

Vender a jóvenes a Europa

Uno de los mayores logros que ha tenido la directiva es la venta de jóvenes mexicanos al futbol europeo. Diego Reyes y Raúl Jiménez se convirtieron en un orgullo para el club. Reyes fue fichado por el Porto a cambio de siete millones de euros, mientras que Jiménez, quien se convirtió en goleador con el club fue adquirido por el Atlético de Madrid a cambio de 11 millones de dólares, incluso la transferencia de Raúl sigue dando dinero a las arcas del América, pues al ser vendido por 22 MDD al Benfica, 1.5 millones fueron entregados al equipo mexicano.

El hombre más joven que salió del equipo fue Omar Govea. Aunque se formó con San Luis durante su niñez y gran parte de su juventud, fue en el equipo emplumado cuando dio el salto al Porto, el cual se fijó en él y decidió primero contratarlo como préstamo. Al ver los buenos resultados adquirieron su carta y actualmente se encuentra en el equipo B a sus 20 años.

Principales fichajes



Los dueños del club abrieron la cartera en el Clausura 2015, en dicho certamen el equipo apenas se hizo de cuatro hombres, pero el gasto que alcanzó fue de 25 millones de dólares. Para dicho campeonato arribaron Cristian Pellerano, Darwin Quintero, Miguel Samudio y Darío Benedetto.

LO MALO

Chivas le tomó la medida

El Rebaño se ha convertido en un dolor de cabeza durante el centenario del América. La era Peláez ha quedado marcada en su centenario por los dos reveses que le dio en el segundo semestre del año. En duelo de liga el equipo tapatío se impuso por goleada de 3-0 en el Coloso de Santa Úrsula, posteriormente le quitaron al América el objetivo de ganar la Copa MX al eliminarlos en la semifinal en tanda de penales.

Los festejos del centenario

El equipo se encuentra de manteles largos con el cumplimiento de sus primeros 100 años, pero los festejos no corresponden a tan importante fecha. El club ha sido criticado por sus propios aficionados y por la prensa debido a que no tuvieron juego de conmemoración, un uniforme que guste, un refuerzo bomba, entre otras cosas. La última controversia fue el himno que presentaron. A pesar de que la directiva escuchó la canción que buscaba celebrar el siglo de existencia del equipo y no hicieron nada, la afición se sorprendió al oír que el himno presentado sonaba al mismo que tiene el Sevilla.

La relación con Matosas y Mohamed

Uno de los puntos más sonados ha sido la manera en la que terminó su relación con los extécncos Gustavo Matosas y Antonio Mohamed. A pesar de que Mohamed logró el último título de Liga, la relación con el exjugador fue mala, existía poca comunicación y tuvo problemas con algunos elementos como el lateral derecho Paul Aguilar. A pesar de que alzaron el trofeo el ‘Turco’ selló su relación diciendo “Les dejo la Copa, me llevo mi dignidad”.

Con Gustavo Matosas la ruptura se dio por las peticiones que pedía el estratega sudamericano, el cual pedía una renovación en el plantel, deshacerse de elementos que tenían poco tiempo en el club y fichar a hombres que él solicitaba. Al encontrar una negativa decidió dejar el club, sin que Peláez se interpusiera en la decisión.

No tener fichaje bomba

En los últimos torneos América ha sumado algunos fichajes a sus filas, pero ninguno de ellos es de renombre. Esta situación acarrea críticas constantes ante la directiva, la cual ha señalado que prefiere nombres y no hombres, por lo que un “fichaje bomba” parecería imposible en estos momentos.

Poco desarrollo de la cantera

A pesar de las transferencias de Raúl Jiménez y Diego Reyes, el primer equipo le ha dado poco tiempo de demostrarse a los jóvenes de las fuerzas básicas. Por las filas del equipo han pasado con poca suerte hombres como Alejandro Díaz, Martín Zúñiga, Bryan Colula y Daniel Vázquez, los cuales al no ver oportunidades fueron enviados a préstamo.

Entra en nuestro grupo de americanistas en WhatsApp. Haz clic aquí

Comentarios



Ningun comentario!

Déjanos tu comentario

Para dejar tu comentario, regístrate Aqui. Para iniciar sesión, haz clic Aqui.

Más Noticias

19/10/2019



18/10/2019